LA REPRODUCCIÓN EN CABALLOS DE RAZA INDIO-PINTO
El caballo Pinto alcanza su pubertad a los dos años, no será hasta los cuatro cuando alcance la madurez sexual. A partir de ese momento podremos ser testigos del proceso reproductivo del equino, los meses de abril a junio son especialmente interesantes para este fin, de ahí que sean denominados 'meses de monta'.
o Al igual que el resto de los mamíferos, los caballos se reproducen sexualmente y de manera vivípara.
o Después de los dos años la hembra empieza a entrar en celo.
o Posteriormente del apareamiento, es fácil identificar si la hembra de caballo Pinto está embarazada, ya que muestra una serie de síntomas muy claros como: aumento del apetito, mamas hinchadas y no aparecerá el celo durante varios meses. Los cuidados y la atención en este caso deben ser muy especiales.
o Después de un breve parto, un potro será amamantado por la madre durante unos seis o siete meses.
o Tras
parir, la hembra tiene un tiempo de 15 días en volver a entrar en celo.
o Normalmente, solo paren un potro. En algunas ocasiones hay casos de embarazos gemerales pero no suelen llegar a un buen resultado; ya que un solo potro necesita todos los nutrientes de la hembra para un mejor desarrollo.
APARATO REPRODUCTOR DE LOS CABALLOS
---- Macho. El aparato reproductor masculino consta de Escroto, Cordones espermáticos, Testículos, Glándulas accesorias, Pene, Prepucio y Sistema de conductos masculinos. El sistema de conductos incluye los vasos eferentes, los conductos deferentes y la uretra externa.
----Hembra. Los órganos reproductivos de la yegua están
constituidos por dos ovarios y el sistema de conductos femeninos que incluye
los oviductos, útero, cérvix, vagina, vestíbulo vaginal y labios vulvares.









Comentarios
Publicar un comentario