ACIDOS NUCLEICOS EN CABALLOS DE RAZA INDIO-PINTO


 ADN

Cada ser vivo cuenta en su ADN con una cantidad de cromosomas diferentes. Los cromosomas son los elementos encargados de transportar el material genético del ser vivo. En el caso de los caballos tienen 32 pares de cromosomases decir, 64 cromosomas.

Tiene 20.000 genes que codifican proteínas, entre los cuales 17.000 aproximadamente son similares a los del hombre, del ratón y del perro.


Cada progenitor aporta la mitad de los cromosomas que tiene el individuo, de esta manera las únicas células del cuerpo con menos número de cromosomas son las células sexuales o gametos. Cuando el gameto masculino del caballo (32 cromosomas) se une al gameto femenino de la yegua (32 cromosomas) se formará el cigoto (64 cromosomas) que dará origen al potro o potranca.

En la última cadena de ADN se encuentran los cromosomas que determinan el sexo del bebe. Si es XY será macho, en cambio sí es XX será hembra. El único gameto portador de cromosomas Y son los espermatozoides, por lo que es el padre el que determina el sexo del bebé.



Genoma del caballo:

Un equipo internacional de investigadores ha descodificado el genoma del caballo doméstico Equus caballus, y han revelado una estructura genómica con semejanzas llamativas con los humanos y más de un millón de diferencias genéticas entre diferentes razas de caballos. El trabajo, que se publica esta semana en Science, arroja luz sobre una parte clave de la rama de mamíferos del árbol evolutivo, y proporciona un punto de partida para crear un mapa de los genes que producen enfermedades en los caballos.

Hace tres años, el equipo internacional de científicos dirigido por investigadores del Instituto Broad del MIT y Harvard (EEUU) inició un proyecto para descodificar el patrón genético del caballo. El esfuerzo se basó en una colaboración internacional durante diez años con el fin de explotar las tecnologías genómicas para el beneficio de la salud equina, conocido como Horse Genome Project (Proyecto Genoma del Caballo).


El ADN de Twilight fue la clave:

Para generar una secuencia de genoma de gran calidad, los investigadores analizaron el ADN de una yegua purasangre adulta llamada Twilight. El ADN de la yegua se descodificó mediante tecnología convencional de secuenciación de ADN capilar (conocida como secuenciación de Sanger) para revelar un genoma que contiene cerca de 2.700 millones de letras o nucleótidos, ligeramente mayor que el genoma del perro doméstico y menor que los genomas del humano y de la vaca.

Una característica del genoma del caballo es el reducido número de reordenamiento de los cromosomas que se han producido en los caballos en relación con los humanos. Durante el transcurso de la evolución, partes de los cromosomas se pueden trasladar a otros lugares del genoma, o permanecer en su orden ancestral, como cuentas de un collar. Una situación que se conoce con el nombre de “sintenia”. Más de la mitad de los cromosomas del caballo muestran sintenia, mientras que en el caso de los humanos sólo se produce en un cromosoma y en el de los perros, no llega a un tercio.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA GENÉTICA MENDELIANA EN CABALLOS DE RAZA INDIO-PINTO

LA REPRODUCCIÓN EN CABALLOS DE RAZA INDIO-PINTO